Ir al contenido principal

¿Por qué mi hijo no habla aún? 5 señales que no debes ignorar


Muchos padres me escriben preocupados porque su hijo de 2 o 3 años aún no habla como los demás niños de su edad. Y es normal que surjan dudas: “¿Será pereza?”, “¿Ya hablará cuando quiera?”, “¿Debo esperar o buscar ayuda?” Como logopeda especializada en atención temprana, te comparto 5 señales que pueden indicar que tu hijo necesita apoyo para desarrollar el lenguaje: 

 1. No responde a su nombre. Si lo llamas varias veces y no gira la cabeza ni parece escucharte, podría haber un retraso en la comunicación o incluso un problema auditivo. No se trata de que “no quiere”, sino de que algo puede estar interfiriendo. 

 2. No utiliza gestos para comunicarse. Antes de hablar, los niños señalan, saludan, levantan los brazos para que los cojas… Si tu peque no lo hace, puede estar teniendo dificultades en su comunicación no verbal. 

 3. No dice al menos 50 palabras a los 2 años. Cada niño tiene su ritmo, sí, pero existen hitos del desarrollo que nos indican si todo va bien. A los 2 años, se espera un mínimo de 20 palabras claras, incluso si son versiones propias (“teta”, “aua”, “mami”). 

 4. No une dos palabras a los 2 años y medio. Frases como “quiero agua”, “más pan”, “mamá ven” son esperables a esta edad. Si aún no las dice, es momento de consultar. 

 5. Parece frustrarse mucho o hace rabietas sin motivo claro. Muchas veces, el no poder expresarse provoca rabia, gritos o desconexión. 

Ayudarle con el lenguaje mejora también su conducta y vínculo afectivo. ¿Qué puedes hacer como mamá o papá? 

 🔹 Estimula su lenguaje en casa con juegos, canciones, repitiendo sus sonidos y palabras. 
 🔹 Evita compararlo con otros niños. Mejor observa su evolución con amor y atención. 
 🔹 Consulta con un logopeda si tienes dudas. Cuanto antes se detecte una dificultad, más fácil será apoyarle. 

Fiorella Canessa Ruiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Construye oraciones completas con este material gratuito para estimular el lenguaje

  ¿Tu hijo o alumno tiene dificultades para hablar con frases completas? ¿Le cuesta decir más de una o dos palabras seguidas? Este material descargable GRATUITO está pensado justo para eso: ayudarte a estimular el lenguaje expresivo paso a paso, desde palabras sueltas hasta frases de cinco elementos. ⚠️ Importante : Este material no reemplaza una intervención logopédica. Si sospechas que tu hijo o alumno tiene un retraso del lenguaje o dificultad para comunicarse, lo primero que debes hacer es acudir a una evaluación con un/a logopeda. Este recurso está pensado como un apoyo complementario para reforzar el trabajo terapéutico, no como sustituto de una atención profesional. 📦 ¿Qué incluye este recurso descargable? Un pack de tarjetas visuales organizadas por colores y categorías para facilitar la construcción de oraciones. Está pensado para niños con: Trastornos del desarrollo del lenguaje (TDL) TEA o dificultades de comunicación social TSH (trastornos de los sonid...

Trastornos de los Sonidos del Habla (TSH): lo que antes llamábamos dislalias

  Durante muchos años, a las dificultades para pronunciar ciertos sonidos se les llamaba dislalias . Más tarde, se usaron términos como desvíos fonéticos o desvíos fonético-fonológicos . Hoy, en la logopedia actual, el término correcto es Trastornos de los Sonidos del Habla (TSH) . Sin embargo, todavía muchos pediatras, neurólogos, psicólogos o incluso docentes siguen utilizando “dislalia”, lo que genera dudas entre las familias. ¿Qué son los Trastornos de los Sonidos del Habla (TSH)? Son dificultades que impiden al niño producir correctamente determinados fonemas. Estas alteraciones pueden deberse a múltiples causas: Discriminación auditiva : el niño no diferencia bien los sonidos. Alteraciones anatómicas : frenillo corto, maloclusión, limitación de movimientos linguales. Motricidad orofacial reducida : falta de fuerza, tono o coordinación en labios, lengua y mandíbula. Propiocepción intraoral deficiente : no percibe bien la posición de los órganos articulatorios....

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC): dar voz de todas las formas posibles

La comunicación es mucho más que hablar. Es mirar, señalar, escribir, usar gestos o símbolos… es conectar con otros de cualquier forma posible. Para algunas personas —niños, adolescentes o adultos—, las palabras habladas no son su vía principal de expresión. En estos casos, los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) se convierten en aliados imprescindibles para que su voz se escuche. 1. ¿Qué son los SAAC? Son métodos, estrategias y herramientas que apoyan o sustituyen el lenguaje oral , permitiendo que una persona pueda expresar ideas, necesidades y emociones de forma efectiva. No son “la última opción” ni “solo para casos graves”: se pueden y deben introducir desde que se detecta una necesidad comunicativa, incluso de forma preventiva. 2. Tipos de SAAC 🔹 Comunicación No Asistida No requiere apoyo físico externo y se basa únicamente en el propio cuerpo: Símbolos acústicos : vocalizaciones, códigos de mensajes vocales. Símbolos visuales : gestos comun...